miércoles, 26 de diciembre de 2018

SEÑALES EN EL MAPA

Poemas rescatados de una edad apasionada, mientras miraba a la luna...
 No me lo puedo creer que diga tanto sin haber hecho o dicho nada. 
 

Como en la geografía,
señalas al sentimiento
impreso en el aire.
Está allí:
volátil,
            etéreo,
                       sensible.
Impregnado a fuego
cuando me acerco a ti y soy ya toda.
Susceptible al amor tan suplicante,
con los brazos ansioso de reclamos
y la codicia reflejada en la mirada.
Impregnada, húmeda de ti...
¡Cuándo te espero, Tierra mía!

Cual palmera en playa que se mece,
con la caricia de la brisa susurrante,
con la tarde que murmura maliciosa,
con la noche que palpita agonizante,
con el sueño de amor que siempre llama
y al alba, soy llama crepitando delirante,
etérea, sensible, una delicada pavesa,
después de un gran incendio y, ¡volátil!
¡Abismada en tu piel, idolatrada!
En el vaivén del mar Caribe en sus oleadas.
Sojuzgada y cautiva soy de los silencios.
¡Qué no daría por estar en tus entrañas!


PUBLICADO POR MARIBEL SÁNCHEZ EN 3:47 NO HAY COMENTARIOS:ENLACES A ESTA ENTRADA
AUTOR: ELISA LATTKE -"PETIT PIERROT"-

De míVi la luz al lado de la Cordillera de Los Andes en el pueblo colombiano de Florida en el Valle del Cauca (Col.) Me llené del monte, su selva, potreros de ganado y de equinos, cafetales, maizales y guaduales. Disfruté de montar a caballo y del aroma y el sabor del buen café. De las bellas flores y sus aromas tropicales, siendo la rosa y la orquídea mi flor preferida, junto a los helechos. Me llené de los trinos de las aves y los paisajes andinos y de mi trópico. Llevo mi vida como un río caudaloso por mis venas por llevar muy bien mi mestizaje, un volcán en erupción pasa por mis sienes y la dicha de haber tenido una infancia feliz llena de magia.
He llenado mi vida de recuerdos del ayer y de noches de murmullos y duendes de casaca y sombrero de paja por los montes y sentados a la alumbre de mi hogar, calentándose. No importa que no me crean, es que fui quien los conocí y creo en ellos. El Mar Caribe, las frutos, las palmeras, la ciénega con caimanes, el río y sus arroyos, cascadas y saltos del agua y el mar... ¡Ah, el mar, siempre el mar en mi vida! Me he llenado de música selecta y de sonidos musicales como la cumbia y el vallenato, el mapalé, la guabina y el bambuco, etc., todo lo que mueve la cintura y una falda de mujer.
Hice mis primeros estudios con la Monjas Agustinas, continuaría en la Escuela Pública Manuela Beltrán en Cali, para pasar por más de un año de noviciado con las franciscanas de Santa Clara; continuando mi bachillerato comercial en el Instituto Gregg de Cali (Col.); alternándolo en la Escuela de Bellas Artes y el TEC (Teatro Experimental de Cali) con el dramaturgo Enrique Buenaventura (teatro, declamación y mímica) “para curar mi timidez que parecía congénita”.
En 1962 me casé y me trasladé a Europa, residiendo en Suiza con mi esposo como emigrante. Resido en la actualidad en Madrid (Esp).
Desde mi infancia escribo de todo lo que se me ocurre de forma espontánea y natural, fue parte de una terapia para curar la timidez, "escritura automática". Pero hablo poco de cosas que son chocantes a otros. Soy un ser que ve visiones y me ayudan a ser creativa. Aprovecho todo, pero no me doy importancia. Me divierte.
He aprendido a observar el mundo y describir con naturalidad mis sentimientos, La gente no me ha creído casi nunca cuando contaba mi vida, creían que exageraba o mentía. Me ponían de muy mal talante ese ese tipo de estupideces. Aún parece que molesta que sea como soy para quien no me conoce. Y es que no le doy importancia a lo que sé o lo que conozco cuando escribo, porque es mejor contar lo que nadie se va a creer, dependiendo de lo que en ese momento me sugiere la vida, siento o necesito expresar. Mejor que sea así.
Me encanta utilizar uno de mis motes familiares: “Ranit@zul” Aunque tuve el de "Ojos de gato" para hacer que me enfadase. El de "ranita Azul" me lo puso mi padre por jugar con ranas venenosas.
Utilizo otros personajes para mis honestas creaciones, si se puede decir que soy una simple y honesta aprendiza o 'aficionad', a las creaciones literarias o en prosa poética. Entre mis personajes destaco a “Don Anselmo”, “Amor de Dios o Amor Divino”, “Fideas”, “Lorquiana”, “Salambó”, “El Ruiseñor” o “Petit Pierrot” y “El Saltamontes”.
Aprecio el primero porque lo vi muchas veces en el jardín de mi hogar de la niñez y hablaba conél como lo hacía con mi amigo el duende de mis ancestros, "Sielky"
Miembro de CiÑE (Círculo independiente Ñ de escritores, www.circuloindependiente.net)
PUBLICADO POR MARIBEL SÁNCHEZ EN 3:45 NO HAY COMENTARIOS:ENLACES A ESTA ENTRADA
AUTOR: ELISA LATTKE -"PETIT PIERROT"-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La palabra es el arrullo de Dios cuando causa una impresión inolvidable.
La mejor dádiva, es haber conseguido que nuestros semejantes se sientan felices, siempre que seamos sinceros con lo que opinamos.

A. Elisa. Lattke Valencia, sólo va pasando como un cometa cada cien años...